sábado, 3 de diciembre de 2011

1er Trabajo de Historia de las Ideas Politicas I

Introducción

1.  Objetivo de la historia de las ideas políticas.

1.    El marxismo-leninismo enseña que las ideas existentes en la sociedad son el reflejo de las condiciones de su vida material.

2- Las concepciones  políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y filosóficas de la sociedad tienen un carácter de clase, las crea una clase determinada para ponerlas al servicio de sus intereses.


Las ideas políticas y jurídicas dominantes en la sociedad son siempre las que sirven a los intereses de su clase gobernante. A ello se refieren directamente Marx  y Engels en el Manifiesto del partido comunista, basándose en la síntesis de la experiencia histórica de la sociedad de clases.

En una sociedad en que existen explotadores, estas ideas no pueden ni han podido ser la expresión de los intereses de toda la sociedad. Las ideas  políticas de las clases dominante, por ser una parte integrante de las relaciones de producción basadas en la propiedad privada, tienen como objetivo  justificar la explotación y la opresión de las masas trabajadoras. A estas ideas dominantes de los explotadores correspondieron, en la sociedad esclavista y en la sociedad feudal, y correspondieron, en la sociedad  burguesa, las instituciones políticas y jurídicas con las cuales se realiza y se realizo antes la opresión de los trabajadores.

Entre las clases oprimidas, en la lucha contra los opresores, se forman las ideas y concepciones  que expresan  su actitud frente al régimen existente.

3.   En el curso de historia de las ideas políticas se analiza el problema del origen y valor, no de todas las ideas sociales, sino, como el mismo titulo del curso lo indica, de la historia  de las ideas y teorías de carácter político. V. I. Lenin dijo que “la política  es la participación de las formas, objetivos y contenido de la actividad estatal”.

 En la política: V. I. Lenin subrayo que el problema principal es el que se refiere al poder del estado. “el marxismo reconoce la lucha de clases completamente desarrollada, en << escala nacional>>, únicamente cuando no solo abarca la política, sino que dentro de esta  toma lo mas esencial: “la estructura del poder del estado”.

La historia de las ideas políticas es la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones, ideas y teorías engendradas por el régimen económico de la sociedad, que expresan la actitud de las clases en lucha frente  al régimen social, frente al poder del estado; su actitud   frente a la organización política de la sociedad, frente al sistema de gobierno político que se ha formado dentro de la sociedad, en una u otra etapa de su evolución.

Las historias de las ideas políticas encara también la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones e ideas jurídicas que expresan la actitud  de las clases oprimida en lucha frente al derecho vigente en tal o cual estado explotador, y que reflejan la lucha de estas clases para utilizar la normas del derecho a favor de la realización de sus intereses de utilizar las normas del derecho a favor de la realización de sus intereses de clase, a favor de la creación de nuevas normas de derecho.

4.   El curso de Historia de las ideas políticas tiene por objeto estudiar el nacimiento y evolución de las concepciones e ideas políticas de las clases en lucha en todas las formaciones económico-sociales.

2.   Método de estudio.

1.    El método  dialectico marxista es el único método que sirve para el conocimiento de  todos los fenómenos sociales, incluidas también las concepciones e ideas políticas.


 La ciencia de la Historia de las ideas políticas debe poner de relieve el vínculo existente entre las ideas políticas  y la base social que condiciona la aparición de dichas ideas políticas y la base social que condiciona la aparición de dichas ideas, y mostrar también la influencia inversa de estas sobre la economía  de la sociedad; investigar los lazos existentes entre las ideas y teorías políticas y las concepciones jurídicas, filosóficas y religiosas, así como también el vinculo existente entre estas y las instituciones de la sociedad que son el resultado de la creación consciente  de la clase dominante en consonancia con sus concepciones políticas.

3.   Fijación  de periodos y estructuración del curso.

1.   las concepciones, ideas y teorías políticas aparecieron cuando la sociedad se dividió en clases; las cuales aparecieron en la sociedad dividida en esclavos y esclavistas. El régimen económico de la sociedad esclavista determinaba el carácter de las ideas y concepciones políticas de las clases en lucha.

Las concepciones y teorías de la clase esclavista estaban determinadas  por la necesidad de justificar la existencia  de la esclavitud, de demostrar que la absoluta carencia de derechos de los esclavos, el considerar al esclavo como un objeto, como “una herramienta parlante”, era un precepto “justo”, “natural” y “divino”. Los ideólogos  de las clases fundamentaban lo inevitable de la concentración del poder político en manos de los esclavistas y la necesidad de consolidar por todos los medios el estado esclavista, como instrumento de explotación y represión  e los esclavos.

Las teorías políticas del antiguo oriente.

1.     Breve características del régimen social y político del antiguo oriente.

Las primeras sociedades de clase se formaron en los países  del antiguo oriente en Asia anterior, oriental y meridional, y en la parte nordeste de áfrica. Al comenzó el cuarto milenio a. de c. como resultado de la desintegración del régimen del comunismo primitivo y de la división  de la sociedad en clases (esclavistas y esclavos) comenzaron a formarse los estados esclavistas más antiguos: Egipto, Babilonia, India, China y otros.

En los estados esclavistas se adopta la forma de una Despotia oriental, o sea una monarquía, en la que todo el poder del estado se concentra en manos de una sola persona, el déspota, que se apoya  en el aparato burocrático del estado.

En el intento de fundamentar la plenitud de poderes ilimitados del déspota, la clase gobernante de los esclavos proclama el origen divino de este poder.

2.    La ideología política del antiguo Egipto.

El antiguo Egipto desde el momento que se forman las clases representaba una sociedad esclavista; el cual estaba organizado a la manera de una Despotia oriental regida por el faraón endiosado.

Las clase gobernante o esclavista sostienen y divulgan por todos los medios la idea de que el faraón es un dios terrenal, continuación directa de los dioses celestiales.

Todos los acontecimientos políticos son presentados como la manifestación  de la voluntad de los dioses terrenales y celestiales.

Representantes:

Ptah-Hotep  parte de la necesidad  de la desigualdad social. Según el, el hombre que ocupa una posición inferior en la sociedad es malo; el que ocupa una posición superior es valioso y noble. Reclama  a los “inferiores” el sometimiento y la resignación frente a los “superiores”. Frente al “superior” hay que estar quieto y doblar el espinazo. Dice a los “inferiores” que su bienestar depende de la buena voluntad y de la benevolencia de los nobles y del poder de los ricos.

Este aconseja a los “superiores” no ser soberbios en su trato con los “inferiores”, no humillarlos, no ofenderlos ni dañarlos. La fuerza de la afabilidad es mayor que la de la prepotencia; nadie debe pretender infundir miedo fuera del rey y dios.

Ptah-Hotep   condena al egoísmo y la codicia.

En el siglo XVIII a.  de c. tuvo lugar en Egipto un levantamiento de los  desposeídos libres y esclavos , en el curso del cual se efectuó un reparto en gran escala de los bienes de la nobleza y de los pudientes; fueron aniquiladas las instituciones estatales, pero la sublevación  fue espontanea y sufrió una derrota. La invasión, desde el Asia, de las tribus nómadas,  los hicsos –que afianzaron su dominio en Egipto por más de un siglo-, acelero la derrota de dicho levantamiento.

Ipuver explica  lo sucedido como obra de la voluntad de los dioses y de la pasividad o torpe proceder del rey. Para el, la voluntad del rey es el origen de todos los sucesos que ocurren en el  Estado.

Amene-Mope claro reflejo de la ideología de los esclavistas egipcios. Este llama a los explotadores a la moderación y a la cautela. Les advierte que no ocupe tierras ajenas.

Amene –Mope considera enemigo de la ciudad a quien saquea a los débiles, y lo amenaza con duras sanciones. “cuídate de no saquear  a los  pobres y de ejecutar violencia sobre los débiles.” Este advierte contra los que abusan en la recaudación  de los impuestos y contra los desvalijan a los campesinos al cobrar el tributo.

Estas instrucciones están impregnadas de las ideas religiosas. Dios determina todo el destino del hombre.

3.    La ideología política de la antigua babilonia.

Babilonia al igual que Egipto era un estado esclavista. El estado de babilonia alcanza su unificación en el siglo XVIII durante el reino de Hammurabi. Este desarrollo de la ciudad esclavista de babilonia  viene  acompañada de una agudización de las contradicciones sociales  y de la lucha de clases.

La ideología política de babilonia esta impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos. Conceden todos los bienes y castigan con todas las calamidades, rechazan a los enemigos y otorgan las victorias.

Hammurabi hace aparecer sus leyes, que sirven  a los intereses de los esclavistas y que tienden a consolidar el estado esclavista, como promulgadas en interés de los débiles, para la defensa de “los huérfanos y las viudas”. “Para que el fuerte no ofenda al débil, para que el huérfano y a la viuda se les haga justicia.

Hammurabi desea que las leyes por el creadas permanezcan para siempre inmutables, motivo por el cual exhorta a su sucesores a no introducir ninguna modificación a ellas. Este lanza grandes maldiciones sobre la cabeza del que desobedezca estas sus indicaciones. 

4.    La ideología política de la antigua India.

A comienzo del primer milenio a. de c., después de un largo proceso de desintegración del régimen del comunismo  primitivo, aparecen los primeros Estados esclavistas.

La sociedad India, después de la conquista aria, representaba una sociedad esclavista que conservaba la comunidad familiar y, mas tarde, la comunidad aldeana.

El régimen esclavista, con la posición privilegiada de la capa superior de la sociedad, y la falta de derechos de los esclavos, se afianzo en la india mediante el sistema de las castas y las barreras infranqueables existentes entre ellas. La ideología religiosa sustentaba el concepto del inmenso precipicio que separaba las castas superiores de las inferiores; los cuales estaban impresos,  reglamentados   en el Código de Manú.

Código de Manú este data del siglo III a. de c. El cual predica abiertamente la total desigualdad social, y presenta como creación divina  la división de la sociedad en castas hereditarias.

La casta superior de los brahmanes la ha creado  de sus labios el señor del mundo; la de los chatrias, de sus manos; la de los vaisías, de sus caderas; y la casta inferior –los sudras- la ha creado de sus pies.

El estudio de los libros religiosos y la enseñanza de la religión constituye la ocupación principal de los brahmanes; la salvaguardia del pueblo, la de los chatrias; los vaisías deben cuidar del ganado, comercial, prestar dinero y labrar la tierra; y, finalmente, “la única ocupación que el señor ha asignado a los sudras es la de servir dócilmente a estas (otras) tres castas.

En el código de manu contiene el poder del rey el cual debe defender el régimen de las castas, salvaguardar la ley sagrada, cumplirla en sus relaciones con el pueblo; otra de  sus funciones que debe llevar,  donde este debe recabar de los brahmanes su consejo, seguirlo y ser ejecutor de la voluntad de estos, el defensor de sus intereses.

Este código también expresa que si algún integrante  de una casta inferior cumple con sus deberes de forma pacifica y ordenada puede resucitar en una casta superior en su próxima resurrección o próxima vida. 

Manú sugiere que la ilegalidad no puede ofrecer un bienestar solido; tarde o temprano llega el castigo. Si el castigo no llega al culpable se extiende a sus hijos o nietos.

5.    La ideología política de la antigua China.

En el siglo XVIII a. de c. se formo el primer Estado esclavista, el estado de Han o Shang.

La ideología política de la antigua china halla su expresión más característica en la filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.), en la de su adversario Mo-Tsi (siglos V y  IV  a. de c.), así como también en los conceptos del taoísmo expuesto en el libro de  Tao Te-king.

La esclavitud era aquel entonces la forma  predominante de explotación en china.

Confucio establece la necesidad de la desigualdad social. Hace una distinción entre “superiores” e “inferiores”, y opone  los unos a los otros. Los “superiores “son los gobernantes que han logrado los conocimientos mediante la ciencia. Este es perfecto  y generoso, respetuoso en el servicio del príncipe, benevolente y ecuánime.

Confucio recomienda a los superiores el camino de la conducta ejemplar. Para gobernar bien  el estado, hay que establecer un buen orden en la familia, para lo cual se necesita un perfeccionamiento moral, una idea correcta del bien y del mal.
Confucio afirma que El respecto filial es la base de todas las virtudes y comprende, no solo las relaciones entre padres e hijos, sino las que deben existir entre los familiares mas jóvenes y los mayores, y, por lo principal, la relación entre funcionarios y súbditos del rey. Las relaciones entre padres e hijos emanan  de la ley natural y sirven de principio básico para las relaciones entre el rey y los súbditos.

Confucio enseña a no manifestar servilismo cuando es pobre, ni arrogancia cuando es rico; enseña a ser pobre y estar contento, a ser rico y respetar las normas de la ley.

Los hábitos son el mejor  medio para regular la conducta de los hombres, orientar sus actos en la dirección deseada. Un sincero cumplimiento de los ritos basta para dirigir el estado.

Los intereses del pueblo trabajador hallaron su expresión en la doctrina de Mo-Tsi (Mo-Ti, años 479-381 a. de c.) este predica la benevolencia reciproca entre los hombres y, sobre todo la actitud generosa de los señores y gobernantes hacia sus “inferiores”, de los fuertes hacia los débiles. Condena el lujo de los dignatarios, los gastos superfluos del monarca y de sus cortesanos, y reclama la elevación del nivel de vida del pueblo. Sueña con atenuar, en la medida de lo posible, la oposición existente entre los ricos y los pobres, entre gobernantes y gobernados.

Declara que el insuficiente amor mutuo da como resultado los saqueos, la violencia, la opresión de los débiles por los fuertes, todos los desordenes y alteraciones.

Durante el periodo tempestuoso de”los reinos en lucha”, que se caracterizo con la acentuadas contradicciones sociales y la aguda lucha de clases, apareció la doctrina del Taoismo, considerándose a Lao-Tse como fundador (siglos VI y V a. de c.).

Esta doctrina esta expuesta en el libro Tao Te-King (Libro sobre Tao y Te).

En esta doctrina se explicaba el mundo no como la creación  de la voluntad divina, sino como el resultado de la acción  de las leyes naturales. Esta parte de la base de que todo en el mundo esta en movimiento y llega a la unidad a través de las contradicciones.

En la doctrina atribuida a Lao-Tsé  se traduce la protesta pasiva de los comuneros que se iban arruinando, en contra de la opresión y explotación de que eran objeto por los pudientes. Contiene la exhortación a volver a los viejos tiempos, en que los hombres, a su juicio, seguían la ley natural –el Tao- que reinaba en el mundo, en que no aspiraban a adquirir riquezas y se indultaban los crímenes.

La doctrina de Lao-Tsé  esta impregnada de una profunda simpatía hacia los oprimidos, de su sincero amor al pueblo.

Lao-Tsé sueña con los tiempos en que los gobernantes  seguirán la ley natural, el Tao, en que desaparecerán la “astucia” y el “lucro”.



LAS TEORIAS POLITICAS DE LA ANTIGUA GRECIA.

1- Breve características del régimen social y político de la antigua Grecia.

El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos  VII Y VI a. de c.

En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron también un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran  ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y, a veces, centenares de esclavos-artesanos.

El número de esclavos era muy elevado en todas partes, y superaba a veces, en gran proporción al número de libres.

El   estado esclavista de Grecia tenia la forma original de la polis, Estado-Ciudad, es decir, estados integrados por una ciudad y varios poblados a su alrededor.

El régimen estatal de Grecia era muy variado. En unos estados el poder estaba centrado en manos de una sola persona (tiranía); en otros, se conservaban asambleas publicas y gobernaban funcionarios elegidos  (democracia); en otro mas, dentaban el poder unos cuantos representantes de la nobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).

La polis Griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre las inmensas masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que “instrumentos animados”.

También dentro  de la clase gobernante esclavista tiene lugar una lucha entre los círculos comerciales urbanos y la nobleza agraria. Unos grupos luchan contra otros por diversos privilegios y, en primer término, por el grado de participación en el ejercicio del poder político.

2- Atenas, uno de los estados mas poderosos y económicamente desarrollados de la antigua Grecia, era una democracia  esclavista que en los siglos V y IV a. de c. salió en defensa de las instituciones democráticas de otros estados de Grecia. Por el contrario, Esparta, con sus formas atrasadas de vida social y régimen político, apoyaba en todas partes, en el mundo griego, el régimen aristocrático de estado, y se manifestaba en contra de la democracia.

L a rivalidad entre Atenas y Esparta, los dos estados mas fuertes de la antigua Grecia, condujo  a la colisión armada que en el siglo V a. de c. se tradujo en una larga guerra intestina (la guerra del Peloponeso en los años 431-404 a. de c.).

 Representantes:

Hesiodo: (fines del siglo  VIII y comienzos del siglo VII a. de c.)en el poema Trabajos y Días, pinta la penosa situación de los campesinos, oprimidos y arruinados por los nobles, que concentran en sus manos las riquezas territoriales.

Según Hesiodo, la edad de oro, donde no existía aflicción, ni preocupaciones, ni vejez, pasó al terreno de la leyenda para no volver más. Llego luego, la edad de plata, que fue sustituida por la de cobre. Pero también los hombres de esta edad, terribles y belicosos, perecieron, se exterminaron unos a los otros. Ahora tenemos la edad de hierro, en que los hombres estaban cargados de trabajo insoportable, de constantes  preocupaciones y abrasados por el odio mutuo. En esta edad la discordia divide a los padres e hijos, a los amigos y aliados, en todas partes reina el engaño y la violencia.

Hesiodo expresa que la verdad triunfara al final.

La ideología aristocrática hallo  su expresión en la teoría de Pitágoras y de su escuela. Pitágoras (años 571-597 a. de c.).

La teoría política de Pitágoras esta erigida sobre principios aristocráticos. El hombre tiene necesidad de un amo o gobernante y debe someterse a un orden, enseña Pitágoras.  La anarquía es el peor mal para la sociedad humana, por lo que es preciso subordinarse a los que gobiernan, respetar las leyes, a los progenitores y a los gobernantes.

Heráclito es uno de los fundadores de la dialéctica.  Este enseñaba que el mundo todo fluye, todo cambia constantemente; que el mundo se compone de la materia eternamente mutable. Expresa este pensamiento, y proclama que el fuego es la base de todo lo existente.

Heráclito fue defensor de la esclavitud. Trato de explicar la desigualdad  social: invoco las leyes del cosmos y declaro que la lucha es la ley del universo  y que esta ha determinado de que unos sean dioses y otros hombres, a unos los ha hecho esclavos, a otros libres.

Heráclito proclama las leyes del estado como reflejo de las leyes eternas del orden universal. Insta a la sumisión a las leyes, a ahogar la propia arrogancia como se apaga un incendio. Pero, como tiene en cuenta la ley implantada por la democracia, sino la de los tiranos u oligarcas hace notar que “la ley se llama también seguir la voluntad de un solo”.



Demócrito (nació en el año 470 a. de c.) fue defensor de la democracia esclavista.

Este plantea el desarrollo de la sociedad como un proceso evolutivo, exento de cambios o de saltos. También expresa que la envidia es la fuente de  la discordia.

Demócrito hace notar también la gran importancia de la ley y de la legalidad. Como se hallaba lejos de entender la esencia efectiva de las leyes del estado esclavista como instrumento para aplastar a los esclavos y a los desposeídos libres, declara que la causa de la aparición de estas leyes esta en el odio mutuo entre los hombres. Las leyes estarían de mas, si los hombres no se hubieran envidiado ni perjudicado entre si. “las leyes no impedirán vivir a cada uno como le plazca, sino perjudica al otro”.

Demócrito defendía la democracia “moderada” basada en un orden, y mantuvo una actitud crítica frente a la democracia “extremista”.

Los Sofistas  (inteligencia) se encargan de la satisfacción a estas nuevas necesidades, en particular lo hacen  los representantes de la nueva generación, que desempeñan el papel de divulgadores  de la ciencia y maestros de la retorica.

La sofistica es la habilidad de conceptos empleados en forma subjetiva, es decir, sin tomar en cuenta el proceso real del desarrollo del mundo.

Protágoras, famoso representante de la vieja generación de los sofistas, fue el que planeo los problemas del estado y del derecho.

Protágoras no negaba la realidad objetiva, pero como consideraba que las sensaciones son la única fuente de nuestros conocimientos, llego a la conclusión que nuestros juicios dependen de nuestras percepciones subjetivas, y de ello partió a la deducción del carácter relativo de nuestros conocimientos.

Son posibles dos opiniones con respecto a un mismo acto, dos decisiones opuestas sobre lo que es justo y lo que no lo es.

3 comentarios: