viernes, 23 de diciembre de 2011

Trabajo de Contabilidad "Orientación"


Carrera de contabilidad

PRESENTACION


En la carrera profesional de contabilidad se estudian leyes, principios y reglas de las ciencias contables con el objeto de aplicar técnicas y procedimientos  de registros de las operaciones  en los libros principales, auxiliares y especiales ayuden a determinar la situación económica y financiera de la empresa.



La contabilidad des la disciplina que se encarga  de determinar, medir  y cuantificar los factores de riquezas de las empresas, con el fi n de servir  par5a la toma de decisiones y control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática  y útil para los distintos stakeholders.es una técnica  que produce sistemática y estructurada mente información cuantitativa y valiosa , expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que le afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dichas entidades.



Otros conceptos indican ala contabilidad como una parte de la economía y que en ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de administración. El producto final de la contabilidad son todos los estados contables o financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa.

Perfil del profesional de contabilidad


El perfil del profesional de la carrera de contabilidad es:


Ø  Planificar, organizar, dirigir y ejecutar las operaciones contables, inherentes a su actividad profesional.

Ø  Dominar los sistemas y métodos contables, la técnica de revisión, registrar y centralizar las diferentes operaciones al contado y al crédito en los libros principales y auxiliares, archivar los documentos en orden correlativo y cronológico de las empresas públicas y privadas, comerciales, industriales de servicio.


Ø  Aplicar y adecuar eficientemente los conocimientos contables laborales y tributarios

Ø  Conducir y supervisar al personal bajo  su responsabilidad.

Ø  Actuar con iniciativa propia, creando o innovando las técnicas que se aplican.



Ø  Operar en interpretar el sistema de contabilidad computarizado.

Ø  Participar y promover el desarrollo empresarial, así como formular, analizar interpretar los estados financieros.

Ø  Ajustar los estados financieros por efectos de inflación.

Ø  Pagar los impuestos y presentar la declaración de los impuestos ala renta.


Funciones del profesional de la contabilidad


Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero en la actualidad se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.


El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.


Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado. Por esta gestión, en México el contador tiene responsabilidad, la cual puede ser incluso de índole penal.


Objetivo de la carrera.

Proporcionar  información a: dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relaciona ala naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por el negocio. Sin embargo su principal objetivo es suministrar información razonada con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o publico.

Para ello debe realizar:
Ø  Registros con basas en sistemas y procedimientos técnicos adaptados ala diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Ø  Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Ø  Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.



En lo administrativo: ofrecer información aros usuarios internos para suministrar y facilitar ala administración intrínseca la planificación, toma de
decisiones y control de operaciones.



En lo financiero: proporcional información a usuario externo de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Descripción de la carrera.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar clasificar y resumir  las operaciones mercantiles de un  negocio con el fin de interpretar su resultados. Por consiguiente los gerentes o directores a través de la contabibilida podrán orientarse en el curso que siguen sus negocios mediantes datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la contabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos, gastos generales, entre otros.demanera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.


Importancia de la carrera.


La contabilidad es de gran importancia por que todas las empresas tienen la necesidad de llevar el control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productidad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter económico-financiero.


Desarrollo de la carrera.
En la carrera de contabilidad se enseña a organizar, construir y a gerencia  las  actividades contables de las empresas comerciales, industriales, servicios y financieros interpretando y aplicando los dispositivo tributario, laborales, comerciales de las empresas publicas y privadas. Participa en la elaboración, ejecución, control de presupuesto y proyecto de inversión;  a si mismo formula e interpreta los estados financieros de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario